Tus oídos pueden decir mucho acerca de tu salud y estas son las 8 cosas que debes tener en cuenta

La cera en los oídos puede ser considerada como sucio, y es por eso que muchas personas se limpian los oídos a diario, aunque hay otras que no lo hacen con mucha frecuencia.

Sin embargo, todos concordamos que al momento de limpiarnos los oídos empleamos el uso de los hisopos, los cuales no son muy recomendable porque pueden provocarnos daños en los oídos, pero es lo más suave que podemos utilizar para limpiarlos, sin embargo, debe hacerse con delicadeza.

Pero hay algo que muy pocos conocen, y es que la cera funciona para proteger nuestros oídos contra cualquier residuo externo que nos pueda afectar, pero hay otra de las funciones que tiene la cera o cerumen del oído, y es que dependiendo de su apariencia, esta puede ayudarnos a descifrar problemas en nuestro organismo.

Si quieres saber que nos dice la cera de nuestros oídos cada vez que los limpiamos, te invitamos a seguir leyendo este artículo que con mucho gusto hemos preparado para ti, que tanto te gusta cuidarte.

Conoce que significa el color de tu cerumen de oído

Son muchas las veces que nos hemos preguntado el porque la cera de nuestros oídos es de tal color, o tiene alguna consistencia, y es eso justo lo que hoy te explicaremos.

  • Cerumen gris: Si tu cerumen sale con restos grises, esto se debe a que probablemente si vives en una ciudad contaminada, este sea polvo acumulado en esta zona, claro, debes estar pendiente si no tienes algún síntoma que puedas asociar con el oído.
  • Cerumen con manchas de sangre: Si esto sucede, es hora de alertarte, pues probablemente mientras te limpiabas, dañaste tu tímpano, lo que si no se trata a tiempo con un doctor, podría desencadenar infecciones, otitis o incluso pérdida de audición.
  • Cerumen café: Este se puede deber a que pasaste por un momento estresante, lo que hizo que tu cerumen cambiara de color. Relájate y no te pongas tan nervioso.
  • Cerumen negro: Aunque el negro puede sonar alarmante, esto no significa que estas enfermo, pero si sientes picazón en el oído, puede tratarse de alguna infección causada por hongos, así que acude a tu doctor.
  • Cerumen blanco: Este ocurre cuando hay un déficit de vitaminas y microelementos por lo que deberías consumir más frijoles, avena, guisantes o suplementos de hierro y vitamínicos.
  • Cerumen con olor: Si el cerumen tiene un olor muy fuerte, este se debe a una infección en tu oído medio, lo que puede causarte sensación de ruido o los oídos tapados. Acude a tu médico para tratar este problema.
  • Cerumen líquido: Normalmente, la consistencia debería ser viscosa, pero si es líquido, y se escurre, es probable que tengas alguna lesión en el oído o alguna inflamación. Lo más recomendado es que consultes a tu médico.
  • Cerumen seco: Se debe a que tu organismo no tiene las suficientes grasas saludables, así que comienza a consumir más grasas saludables. Si aún después de hacerlo, sigue teniendo la misma consistencia, esto puede ser causa de una dermatitis u otra enfermedad de la piel.

Si te ha parecido interesante este post, no olvides compartirlo.

Comments

comments