Toda mujer tiene que saber que este es el tiempo que dura la menopausia y sus síntomas primerizos

El período donde una mujer deja de menstruar se le denomina menopausia, y es uno de los temas que más

nos concierne a nosotras las mujeres ya que a partir de ese momento nos despedimos de los cólicos menstruales y demás síntomas que la acompañan pero aparecen otros más que pueden ser un poco más intensos.

Estos síntomas no le suceden a todas, y suelen aparecer con el tiempo o no, ¡no te asustes!, además estos suelen aparecer entre los 45 y 55 años de edad, aunque a veces se puede acelerar o retrasar su aparición por razones ajenas a nuestra voluntad.

En esta etapa la mujer deja de producir óvulos, y por consiguiente ya no puede quedar embarazada, pero hay otras más cosas que suceden cuando esta etapa de nuestra vida llega.

Si quieres saber más te invitamos a seguir leyendo este post que hoy hemos traído para ti con el fin de que conozcas más acerca de la menopausia. ¡Presta mucha atención!

Conoce más acerca de la menopausia

Si te encuentras entre estas edades seguramente ya te preocupaste pero debes saber que esta no llega de un solo tiro, sino que hay etapas, y te las explicaremos a continuación.

Tenemos la premenopausia. Esta etapa tal como lo dice su nombre, se presenta justo antes de que la menopausia comience, aproximadamente un año antes comienzan los síntomas a aparecer. Debes saber que durante esta etapa aún seguirás menstruando aunque con períodos irregulares, puede que con mayor o menor duración o con un flujo abundante o más poco de lo normal, pero aún así puedes quedar embarazada. Cuando te encuentras en la premenopausia es común que te sientas triste o agobiada, pero es solo por este tiempo.

Luego de esto tenemos la menopausia que como ya te dijimos, es cuando el periodo desaparece por completo y ya no hay más ovulación.

Por último tenemos la postmenopausia. En esta etapa, los síntomas de la menopausia pueden continuar o desaparecer completamente. La postmenopausia suele aparecer después de los 65 años generalmente, y puedes aún evidenciar debilidad por lo que se recomienda mantener una dieta saludable con el fin de mantener tu organismo fuerte y además evitar problemas con los huesos, tales como la osteoporosis.

Ahora que sabes de estas etapas te vamos a extender el tema de los síntomas que puedes presentar mientras estás en la etapa de la menopausia.

  • Bochornos: estos consisten en olas de calor en todo el cuerpo, y hasta sentirás fatiga y mareos, hasta gotas de sudor en tu cara. Se puede agregar ansiedad, nauseas y dolores de cabeza. Después de un bochorno puede que sientas escalofríos y esto es porque el cuerpo se esta intentando enfriar. Son causados por cambios hormonales tal como la disminución de estrógenos.
  • Sequedad vaginal: De nuevo la disminución de estrógenos es el causante de esta señal y puede presentarse como una irritación pequeña, comezón o hasta sensación de calor en esta zona.
  • Cambios de humor: Debes saber que las hormonas provocan los cambios de humor y no tan solo eso sino la forma que vemos el mundo también se ve afectada, por lo que te aconsejamos que intentes controlarlo para evitar daños en tu bienestar emocional.
  • Insomnio: Aunque el insomnio puede afectar a muchos, durante la menopausia este se hace más fuerte.

Entre otros síntomas tenemos los mareos, nauseas, fatiga, estrés y depresión.

Afortunadamente podemos lidiar con estos síntomas y acá te decimos como.

  • Para los bochornos lo que debes es evitar lo más que puedes la ingesta de alcohol y café, ya que estos son detonantes de este síntoma. Cuando un bochorno suceda trata de relajarte y respirar ya que si te estresas estos pueden aumentar. También utiliza ropa fresca y holgada
  • Si presentas sequedad vaginal puedes ir al doctor para que te recomiende un buen lubricante, y así podrás continuar con la vida intima que antes habías tenido ¡No te de pena!
  • Para los cambios de humor intenta relajarte y organizar mejor tu tiempo y te des un espacio, bien sea con tus amigos, familia o a solas. Realizar actividades físicas también ayuda mucho. Si sientes que la situación se sale de control acude a un médico para tratarlo.
  • Si quieres combatir el insomnio lo que te recomendamos realizar alguna actividad física como yoga o correr, ya que estas te ayudan a relajarte y a cansarte por lo que obtendrás un sueño más profundo.
  • Al sufrir menopausia tu metabolismo también cambia por lo que te recomendamos ajustar tus hábitos alimenticios y así evites ganar peso.

Ya que conoces más acerca de la menopausia no dudes en estar al pendiente de los síntomas que hoy te indicamos. Si te pareció interesante este post no olvides compartir con tus amigas y familiares para que ellas también conozcan acerca de esta etapa de nuestra vida.

Comments

comments